top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Meridiano de vejiga


Recorrido del meridiano:


El meridiano del hígado comienza en la punta del dedo grueso del pie; después sube por el empeine y por la parte interna del pie, de la pierna y rodea los órganos genitales.


De allí aparece un canal extraordinario e interno que pasa al hígado y al estómago. Después, este canal se ramifica más; pasa por la vesícula biliar y se divide en las costillas. Una de las ramas atraviesa el diafragma, sube por la garganta y posteriormente se conecta con el meridiano de Vaso Gobernador.


Una rama secundaria baja de los ojos a los labios. Además existe un canal que comunica el meridiano del hígado y el meridiano de la vesícula biliar.

El meridiano del hígado es de carácter Yin (Yin absoluto) y tiene en total 14 puntos bilaterales. El punto de alarma es el punto 14HI.

Órganos:


* Hígado


* Ojos


Trastornos del meridiano:



Insomnio. Dolores del vientre, mala digestión, vómitos, diarrea o estreñimiento, cólicos. Dolores hepáticos y biliares. Inflamación del abdomen. Lumbago. Sequedad y dolor de garganta. Asma, disnea, plenitud y congestión del tórax. Anuria, incontinencia de la orina. Alergias. Pruritos, eczemas, urticaria. Sordera, acúfenos. Falta o exceso de lagrimas: problemas y enfermedades de los ojos, visión defectuosa o débil. Epilepsia, convulsiones, espasmos. Parésias, parálisis. Uñas secas, defectuosas, deformadas. Calambres y dolores de los miembros. Dolores de la espalda, tórax, abdomen bajo. Mal humor, irritabilidad, carácter escandaloso, impulsiva, “gritón”. Depresión, miedo, melancolía.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page