top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Acupuntura

Parte de la medicina tradicional china



La acupuntura es una práctica muy extendida desde hace miles de años en países asiáticos, pero hoy en día se practica en todos los países del mundo, tanto en la zona oriental como occidental.


La medicina tradicional china existe desde hace aproximadamente 2,500 años. Ésta considera al cuerpo humano como un sistema de flujos de energía; cuando estos flujos de energía están equilibrados, el cuerpo está sano.


En la medicina tradicional china hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes para hacerlo son: ejercicio como Qigong o Taichi y/o prácticas como la Acupuntura o Herbolaria.


La acupuntura es una técnica usada en la medicina china tradicional para mejorar el flujo y equilibrio de la energía a lo largo de canales de energía no visibles en el cuerpo conocidos como ”Meridianos”. Para estimular o equilibrar la energía llamada Qi (chi), se usan agujas especiales muy delgadas en puntos específicos en el cuerpo con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona; antes de usar agujas se usaban piedras afiladas o huesos largos afilados.


Los problemas orgánicos hacen que esa energía se pierda o fluya de manera más lenta, desequilibrando el Yin y el Yang.


Los acupunturistas realizan el diagnóstico de una persona a través de una anamnesis basada en los antecedentes y problemas físicos, y también en los factores emocionales, familiares, ambientales…de forma que la visión sea global.


El diagnóstico y el tratamiento se basan en el equilibrio de los Cinco Elementos:

1. Elemento agua. Rige órganos como la vejiga y los riñones y es más activo en verano.

2. Elemento fuego. De él dependen el corazón, y pericardio. Es más activo en verano.

3. Elemento madera. Rige el hígado y la vesícula biliar. Más activo en primavera.

4. Elemento metal. Afecta al pulmón e intestino grueso. Más activo en otoño.

5. Elemento tierra. Rige al estómago y al bazo. Más activo al final del verano.


Cada elemento tiene unas emociones y conflictos, y según qué zona esté comprometida las agujas deberán localizarse en un lugar o en otro. Las agujas son muy finas y de metal. No suelen ser dolorosas, ni dejan molestias duraderas.


Las agujas quedan en el cuerpo, en promedio, de 30 a 45 minutos; por supuesto, depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.


Podría recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:

§ Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (electroacupuntura).

§ La “moxa” es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. La moxa puede ponerse en el extremo superior de las agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. La moxa se quema para proporcionar calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.

§ Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía.


Algunos practicantes usan cuentas pequeñas, balines o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.


Para conocer más acerca de este tema, próximamente publicaremos más acerca de los cinco elementos y las relaciones existentes entre ellos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page