top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

El Ciclo de control - Las Cinco Fases

Los elementos dan origen a otros; sin embargo, también los mantienen bajo control. Veamos cómo.



En una publicación anterior mencionamos qué son las Cinco Fases. Sabemos que cada fase corresponde a un elemento y que cada uno de ellos da origen a otro.


En la imagen que aparece anteriormente podemos observar que hay unas flechas cruzadas que se dirigen de un elemento a otro. Cada flecha nos indica que un elemento ejerce control o dominio sobre otro.


Así, tenemos que el Fuego controla al Metal, pues, con suficiente calor, lo derrite o al menos, lo moldea. Por otra parte, el Metal domina a la Madera, pues la corta (sólo imaginemos a un leñador haciendo su trabajo). A su vez, la Madera domina a la Tierra, pues la abre. Recordemos cuando hemos visto un gran árbol en la banqueta cuyas raíces sobresalen en la superficie e, incluso, rompen el pavimento. Pero la Tierra también ejerce su control sobre el Agua, ya que, como sucede con los ríos, la Tierra es la que delimita el cauce del Agua. Y qué decir del Agua, que es el elemento que domina al Fuego, pues lo apaga. Y así llegamos de nuevo al comienzo.


Como podemos observar, tanto el Ciclo de Generación como el Ciclo de Control pueden ser infinitos, pues los elementos se generan o se controlan entre sí.


En próximas publicaciones daremos a conocer más significados asociados a cada elemento.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page