top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

El Yin y el Yang



Se llama Tài Jí (太极) al símbolo popular del diagrama con el yīn y el yáng.


Muchas veces pensamos que este símbolo refleja a las energías opuestas y contrarias. Nada

más lejos de la verdad. Este símbolo, por el contrario es una imagen que nos muestra el equilibrio dinámico perpetuo del yīn () y el yáng ().


Estas energías son dos aspectos de la misma cosa. No existe división alguna entre ellas y mucho menos oposición.


Si observamos cuidadosamente la figura, vemos que una parte es oscura y la otra clara; sin embargo, un punto blanco se encuentra en la parte oscura y un punto negro se encuentra en la parte blanca.



División sinusoidal


¿Qué significa sinusoidal?


Encontramos las siguientes definiciones:

1.- adj. Geom. Perteneciente o relativo a la sinusoide.Que tiene forma de sinusoide.

2.- Función sinusoidal. Mat. Aquella en que la función está ligada a la variable independiente por medio de un seno o un coseno. 3.-Fís. Dícese de la corriente alterna en la que el potencial va elevándose gradualmente de cero al máximo, para después disminuir nuevamente hasta cero y oscilar análogamente con valores negativos.


Fuente:


La división existente entre la parte blanca y la parte negra de la imagen tiene forma sinusoidal. Eso implica que no podemos trazar una línea recta o diámetro que divida el círculo en partes iguales, ya que existe la oscilación propia del sinusoide (curva). Por lo tanto, cada una de las dos partes tendrá siempre los dos colores, el negro y el blanco, el yīn y el yáng.


Lo blanco y lo negro representan nociones complementarias y nunca existe el uno sin el otro. Todo lo manifestado posee dos partes en él; ninguno es mejor o peor, ninguno es más o es menos, ni es en su totalidad lo uno o lo otro. Así sucede con las cosas, los minerales, las plantas, los animales y, por supuesto, con las personas.



El Tài Jí surge del estado de vacío o Wú Jí ( 无极 ).


Wú Jí ( 无极 ) es el estado primigenio del universo no diferenciado. Es anterior al surgimiento de la polaridad (Tài Jí ) y en consecuencia, del yīn y el yáng.


Este concepto es muy es muy importantes y necesario considerarlo y tenerlo claro para diversas disciplinas como el Tài jí quán (también conocido como Tai Chi Chuan), el Qì Gōng ( 氣功 ), el Fēng Shuǐ ( 风水 ), la astrología BāZì ( 八字 ), la acupuntura, etc.



El yīn y el yáng, conceptos asociados


A continuación mostramos un esquema con las palabras más comúnmente asociadas con estos términos. Serán útiles en el estudio de muchas disciplinas.




Un ejemplo práctico


Un ejemplo práctico que nos muestra para qué sirve conocer estos conceptos lo vemos en la astrología BāZì. Al analizar los datos de una persona observaremos los elementos yīn y yáng en los Cuatro Pilares del Destino. ¿Para qué sirve? Para darnos una idea sobre el carácter de la persona: si hay más elementos yáng, la persona será más activa; si por el contrario, hay más elementos yīn en los pilares, la persona será más pasiva. Si hay un número igual de elementos yīn y yáng, la persona estará equilibrada.


En próximas publicaciones profundizaremos en estos conceptos y los relacionaremos con diferentes disciplinas.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page