top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Los Cinco Elementos

Generalidades


En las siguientes líneas compartiremos el significado de los Cinco Elementos, muy brevemente y, en su mayoría, los conceptos están enfocados al aspecto de astrología Bazi; es decir, en relación con la personalidad.


Cada uno de los elementos tiene características propias y se han asociado con diferentes ideas, objetos (físicos o abstractos), conceptos y un sin fin de cosas. Aquí veremos algunas de dichas asociaciones:


  • En algunas tradiciones, los Cinco Elementos se asocian con la constelación de la Osa Mayor, que tiene 7 estrellas; cinco de las cuales corresponden a los elementos y las otras dos representan al Sol y a la Luna.

  • Cada elemento está asociado a una estación del año.

  • Cada fase o elemento, tiene uno (o más números asignados).

  • Cada elemento tiene asignado un planeta.

  • Cada elemento tiene un color asignado.

  • Cada elemento tiene uno (o más) órgano(s) del cuerpo asignados.

  • Cada elemento tiene un trigrama asociado.

  • Cada elemento tiene una dirección cardinal asignada.

  • Cada elemento tiene signos zodiacales (chinos) asignados.

  • Cada elemento tiene un sabor asociado.

  • Cada elemento tiene un aroma asociado.

  • Cada elemento tiene una piedra asociada.

  • Cada elemento tiene una planta asociada.

  • Cada elemento tiene una forma asociada.

  • Cada elemento tiene un sonido asociado.

  • Cada elemento tiene una forma de construcción asociada.


El estudio de los Cinco Elementos y sus interacciones dan origen a disciplinas como la Acupuntura, la Astrología Bazi y el Feng Shui.


Los Cinco Elementos se consideran Cinco Fases. En la tradición china, los elementos son:



Madera

Es la primavera. Su planeta es Júpiter. Su color es verde.


Estas personas son usualmente rectas e inamovibles. Se apegan a sus modos pero son muy sentimentales. Los árboles, aún las ramas, no se alejan mucho de donde son plantadas; por lo tanto la gente de madera necesita permanecer en el mismo lugar y permanecer enraizada. Naturalmente desenraizarse implica un efecto más severo en la gente de madera más que en otro tipo de Riyuan. Este enraizamiento hace que la gente de madera sea capaz de persistir en el campo elegido y por lo tanto sus esfuerzos generan frutos. Es muy raro que no tengan progreso en la vida. Generalmente tienen una gran determinación e impulso, lo cual puede no ser obvio, pero como los árboles, no porque no se vea su crecimiento significa que no esté sucediendo.


Es un elemento que fomenta la iniciativa y la creatividad. Es un elemento al que se le facilitan los comienzos. Las personas con este elemento poseen creatividad, impulsividad, frescura, y quizá, cierta inocencia e inmadurez. Son personas que experimentan constantes cambios, fuertes impulsos, arranques de franqueza y vanidad. En exceso, pueden provocar constantes discusiones, mala argumentación y lucha de egos.


La madera promueve inquietud, benevolencia, hiperactividad, movimiento, desarrollo, interés por las aventuras y emociones fuertes. Demasiada madera puede provocar problemas para dormir, intrepidez, la cual, en exceso, puede generar accidentes (por falta de consciencia ante el peligro).


La madera es una energía alegre, sociable, inquieta, curativa, productiva, creativa, evoca la naturaleza. Favorece la innovación y el desarrollo de proyectos nuevos. Genera salud, frescura, alegría y fertilidad. Crea productividad y benevolencia. Demasiada madera provoca demasiada calidez, lo que puede hacer que las personas caigan en trampas fácilmente.



Fuego

Su estación asignada es verano. Su planeta es Marte. Su color es rojo.


Apasionados, expresivos, compasivos, cálidos y amigables. Tienen una cualidad que ilumina, pueden crear calidez y sacar lo mejor de la gente.


Este elemento promueve la atención y el reconocimiento. Llevado a un extremo, puede provocar desacuerdos, discusiones, pleitos y violencia. Las personas con este elemento suelen ser espontaneas, carismáticas, apasionadas y alegres. Les gusta la fama y la fiesta. Suelen tener relaciones más bien cortas, pero apasionadas. Este elemento tiene altas y bajas constantes, así como un exceso de emociones y sentimientos.


Con este elemento hay alegría excesiva, sociabilidad, simpatía, energía para realizar varias actividades simultáneas, superficialidad, competencia, ambición y pasión por ciertas actividades u objetos. Si hay demasiado fuego puede acumularse la energía generando estrés, nerviosismo, inquietud, agitación física y mental, problemas de concentración, dispersión mental y, por lo tanto, problemas de estudio. También puede provocar chismes y se apegan a la vanidad. También, cuando se presenta en exceso, se generan conflicto, violencia y reacciones explosivas.


El fuego es una energía festiva, activa, sociable, alegre, llamativa y brillante. Favorece el desarrollo social, la pasión y la autoestima. Es muy positivo cuando queremos promover las relaciones interpersonales y la sociabilidad, la cortesía y la confiabilidad. Un exceso de fuego provoca actitudes demandantes, extremistas, arrogantes y crueles, así como estrés y manías.



Tierra

Es la reunión de los otros elementos o, en términos de las estaciones del año, corresponde a las canículas (los periodos de transición entre una estación y la otra). Su planeta es Saturno. Su color es amarillo.


Estas personas inspiran confianza automáticamente. La tierra es el único elemento que no se mueve y que es eterno. Las montañas son las únicas que siempre han estado, están y estarán eternamente. Inamovibles, fuertes y protectores. Venimos de la Madre Tierra y al morir regresamos a ella. Es la suma de diez mil cosas. Su naturaleza es sincera pero áspera. La tierra es frecuentemente silenciosa pero eso no implica que no esté pensando. La tierra sabe mucho pero no siempre revela sus secretos.


Es un elemento ideal para consolidar y para “aterrizar”. Genera confianza, seguridad y calidez. Tiene que ver con la fertilidad, la maternidad y la fecundidad; con la precaución y la sensación de hogar. Atrae estabilidad, seguridad y fraternidad: Suele apegarse a tradiciones.


Seguridad, solidez, precaución, equilibrio, estabilidad, honestidad, sensatez, precaución, aceptación, arraigo, tenacidad, decisión, concentración, atención al detalle, madurez, calidez, ternura, cariño, expresión sentimental, lealtad y ser cuidadoso son características de las personas con este elemento. Demasiada tierra pueden generar obsesión hacia los detalles, terquedad, miedo a relacionarse, desconfianza, temor, falta de iniciativa e introversión, arraigo excesivo, pesadez, aburrimiento y estancamiento.


La tierra es una energía sólida, estable y segura. Favorece la precaución, el cuidado y la armonía familiar. Es una energía maternal, hogareña, estable y de motivación. Este elemento procura la armonía familiar y el calor de hogar, así como la confiabilidad y la lealtad. En exceso provoca actitudes de alejamiento, dudas e inseguridad.


Metal

Es el otoño. Su planeta es Venus. Su color es blanco.


Justos, sostienen a los débiles, aguantan los desafíos para prevalecer, superan las adversidades y dificultades.


Los conceptos que se asocian con el metal son el orden, la claridad, la limpieza, la rectitud y el romance. Tiene facilidad para poner los pensamientos en orden y para aclarar y establecer sentimientos. Las personas con este elemento suelen ser francas, directas, abiertas, sólidas, románticas, aunque pueden caer en la superficialidad y en la falta de expresión.


Conceptos asociados al metal son: estabilidad, seguridad, decisión, claridad, certeza, estructura, rectitud, responsabilidad, análisis, liderazgo, orden, lógica, claridad e inteligencia. Demasiado metal genera obsesión hacia el orden, la disciplina, la responsabilidad, el dinero, el estudio y el liderazgo, todo en exceso. El exceso también puede generar dificultad para expresar sentimientos y emociones y, al mismo tiempo, ser caprichoso y voluntarioso. En demasía, genera frialdad, insensibilidad, dureza, crueldad, prepotencia, egoísmo, falta de comunicación, poca expresividad, sentimientos reprimidos y rigidez.


El metal es una energía de orden, consolidación, organización y liderazgo. Favorece la seguridad, la libertad, el romance y la estabilidad. También es elegancia, romance, libertad y consolidación, limpieza y superficialidad. Este elemento favorece la planeación, las finanzas y el liderazgo. Fomenta la rectitud y la decisión. En exceso, el metal es frío y determinante, provocando actitudes llenas de fuerza y valentía que provocan un comportamiento dominante e irascible en las personas.


Agua

Es el invierno. Su planeta es Mercurio. Su color es azul marino / negro.


El agua representa la inteligencia y la sabiduría. La forma del agua cambia y adopta miles de formas. No tiene forma y se acopla a cualquier condición que se le presente. El agua es profunda y en el fondo no es vista. Así como los pensamientos no pueden ser vistos, el agua es profunda e infinita. El agua siempre está en movimiento.


Es un elemento que va a fomentar la comunicación profunda, la seguridad sobre lo que transmitimos y la imagen profunda y seria que podemos emitir. Es un elemento tranquilo, analítico y profundo que tiene facilidad para establecer metas y planes a futuro. Las personas con este elemento suelen ser profundas de pensamiento, aventuras, libres, atraen la comunicación, la aventura y suelen tener muchos sentimientos aunque no suelen ser apasionados.


Sensibilidad, emotividad, flexibilidad, adaptabilidad, aceptación, aventura, investigación, estudio, respeto, análisis, profundidad, creatividad, inspiración artística, libertad, autosuficiencia e independencia son características típicas del agua. Demasiado agua puede generar depresión, aislamiento, miedo, temor, inseguridad, pesadillas constantes, dependencia emocional, desapego no sano, falta de interés, evasión, inestabilidad, depresión, tristeza, desorden, desequilibrio y, en algunas personas, puede hacer que se sientan solitarias y presenten llanto fácil.


El agua es una energía profunda, analítica, evoca los sentimientos. Promueve la libertad, los viajes y la aventura. Favorece la comunicación profunda y la seriedad. Es muy favorable para la intelectualidad, el sentimentalismo, la libertad y la comunicación profunda. Un ambiente con agua crea una atmósfera de sabiduría y docilidad. Pero si se abusa del elemento, habrá actitudes de descuido e introversión o encierro, dispersión y falta de motivación.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page