top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Meridiano de Estómago


Recorrido del meridiano:


El meridiano del estómago comienza en la cara, abajo de los ojos. Existe una rama lateral, comunicante con el meridiano de la vejiga. La rama principal entra entre los dientes y reaparece cerca de los labios; posteriormente los dos meridianos simétricos se cruzan, apareciendo en la superficie del cuello y regresan a la cara ascendiendo cerca de la oreja. Allí se separa un canal extraordinario que se comunica cerca de la vesícula biliar y el propio meridiano del estómago se sumerge en el cráneo. Otra rama que aparece en la región de la mandíbula inferior, baja por el cuello y tórax hasta el pliegue inguinal.


Mientras una rama del meridiano pasa por el interior del cuerpo, atraviesa el diafragma, el estómago y el bazo. Posteriormente ambos meridianos (rama superficial e interna) se unen de nuevo en el pliegue inguinal. Desde aquí, el recorrido del meridiano del estómago se hace único y superficial, pasando por la parte frontal del miembro inferior, borde de la rodilla, sigue bajando, atraviesa el empeine y su recorrido termina en la punta del segundo dedo. Cerca del final del meridiano existe una bifurcación que conecta el meridiano del estómago con el meridiano del bazo-páncreas.


El meridiano del estómago es bilateral y de carácter Yang (Yang medio); tiene en total 45 puntos. El punto de alarma se encuentra afuera del meridiano, en el punto 12 VC.




Órganos:


* Estómago


* Boca


* Glándulas mamarias



Trastornos del meridiano:

Problemas estomacales, mastitis, dolores abdominales. Inapetencia, falta de gusto por la comida. Debilidad de las piernas, también dolores. Abdomen excesivamente frío o caliente. Flatulencia, espasmos. Buena indicación respecto al estado del meridiano y el órgano correspondiente se evidencia si el paciente gusta de cantar. La voz es buena señal del estado óptimo del meridiano; y al contrario, el desequilibrio del meridiano se manifiesta a través de la pérdida de la capacidad de cantar.


* Nota: un gran porcentaje de los “enfermos” del estómago en realidad tienen problemas en otros meridianos; por ejemplo: BP, VB, HI, RI, ID, IG (Bazo-Páncreas, Vesícula Biliar; Hígado, Riñón, Intestino Delgado o Intestino Grueso, respectivamente).

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page