top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Meridiano de Intestino Grueso


Recorrido del meridiano:


El meridiano del intestino grueso (colon) comienza en la punta del dedo índice. Pasa por el índice, cerca del pulgar, y sigue por el lado externo del brazo y el antebrazo hasta el hombro. Entre el hombro y el cuello existe una rama interna y otra superficial. Una vez que el meridiano llega al cuello, otra vez se divide: una desviación del meridiano baja a los pulmones, atraviesa el diafragma y se comunica finalmente con el intestino grueso. La rama superficial pasa primeramente por las raíces de los dientes de la mandíbula inferior, después por la mandíbula superior y el meridiano aparece superficialmente en el labio superior; ahí los meridianos se cruzan (el izquierdo pasa al lado derecho y viceversa) y finalmente el meridiano del intestino grueso termina cerca de las aletas de la nariz, en donde se conviene en un meridiano interno.


Desde el último punto se extiende un canal extraordinario que comunica el meridiano del intestino grueso con el meridiano del estómago.


El meridiano del intestino grueso es de carácter Yang (Yang medio) y tiene en total 20 puntos. El punto de alarma del meridiano del intestino grueso no se encuentra en el recorrido del mismo, sino que es el punto 25 ES (punto 25 del meridiano de estómago).



Órganos:


* Intestino grueso


* Ojo


* Lengua



Trastornos del meridiano:


Estreñimientos o diarreas; labios secos, borborismos, excesos de gases. Prolapso del recto, hemorroides. Temor al frío, escalofríos. Calores o dolores a lo largo del meridiano, dolores del hombro, dolores de las muelas. Acné, eczemas, comezón de la piel. Erupciones, dolores abdominales. Problemas del recto. Obstinación mental, “pesadez” de las ideas, tendencia a la soledad. Trastornos digestivos y de garganta.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page