top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

La práctica de la atención, la forma objetiva de conocer nuestro mundo interno

Actualizado: 13 may 2019

La atención plena es ante todo un método de purificación y desarrollo de la mente.

La visión del mundo interno propio adquiere un nuevo valor cuando se logra llevarlo a cabo a través de la estabilidad, la tranquilidad y la profundidad.


¿Qué entendemos por atención?

La "atención atraída" generalmente termina en algo estéril.

La atención existente en el mundo cotidiano es poco profunda e inestable. Generalmente está fragmentada y por ello vamos saltando de un tema a otro, de acuerdo al estímulo en turno que tenga mayor fuerza para cautivar nuestra mente. Toda esta “atención atraída” no es más que una reiteración de las fórmulas aprendidas para reaccionar ante determinados hechos, todo esto teñido por un caudal de pensamiento que ante la menor provocación comienza a interpretar el mundo, lo cual, generalmente termina en algo estéril. Se pierde el evento vivo que podría alimentar la atención y la consciencia.


La atención en realidad es...

aquella que surge de un esfuerzo constante para mantener nuestra consciencia. Se da cuando la mente no está "secuestrada" por los estímulos y cuando permanece a resguardo de pensamientos e interpretaciones. A través de su práctica, logramos una observación profunda de los hechos, una observación que no es dispersa, sino estable. Se trata entonces de una mente entrenada que es capaz de ir de instante en instante.



Ver con profundidad

Como las rocas en el fondo del estanque, sólo se logran apreciar cuando hay calma la superficie.

La atención es pues la puerta a la integración del mundo interno del hombre. Por ella se accede a esas capas más profundas, pocas veces visitadas en la vida cotidiana. Arroja luz sobre las relaciones y la dinámica existentes entre los hechos; hace claro y evidente lo oculto o incomprendido.



La visión budista

El Buda afirmaba sobre la práctica de la atención plena o mindfulness que era el único camino para la purificación de los seres y para alcanzar el recto sendero que lleva a la liberación o Nibbana.


El Sattiphatana Sutta es el discurso que pronunció el Buda sobre los cuatro fundamentos de la atención plena. Es uno de los discursos fundamentales del Canon Pali de la tradición Theravada y es la base de la meditación Vipassana o de la práctica de Mindfulness.



El fundamento

Así en el Satipatthana-Sutta leemos: “Monjes, el único camino para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la destrucción del dolor y la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbana, es éste: Los Cuatro fundamentos de la atención".



En el siguiente artículo hablaremos de los cuatro fundamentos de la atención, que es el componente principal para entender el concepto de atención plena.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page