top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Siete Pasos - Paso 5

Actualizado: 28 dic 2019


Este Paso 5 corresponde a la elaboración de modelos mentales.


Puede haber personas que crean que este método está diseñado para engañar a la subconsciencia. Nada más alejado de la verdad. Al contrario, lo que sucede es que aprendemos a conocer el potencial de las personas, vemos la verdad y ponemos en marcha los procesos que nos hacen actuar en concordancia con nuestras metas.


El origen de todos los males: la ignorancia

Si una persona permanece enferma y es miserable (física, emocional y económicamente) es debido a su ignorancia. Los seres humanos están dotados de poderes, son los grandes transformadores, los que han hecho que las cosas evolucionen de forma acelerada. Ese es su poder y, por lo tanto, son los que en verdad pueden hacer que las cosas sucedan. Ignorar esta verdad coloca a los seres humanos en una posición que no les corresponde, como si estuvieran sujetos estrictamente al medio que los rodea y fueran dependientes (o peor aún, esclavos) de las condiciones de dicho medio. Cuando eso pasa, hacemos que ese pensamiento y esa imagen pasen a la subconsciencia y, dado que ésta no tiene la capacidad de discriminar, manifiesta dichas condiciones.


Los modelos mentales

Los modelos mentales son aquellos pensamientos que son la base para todo aquello que se manifiesta en nuestra vida. Si algo sucede en nuestra experiencia y no nos agrada, es necesario revisar nuestro estilo de pensamiento para entonces poder cambiar lo que da origen a condiciones desfavorables y resultados indeseados. Efectivamente, los modelos mentales pueden cambiarse, de tal forma que seamos capaces de manifestar aquello que realmente deseamos. A veces desconocemos el tipo de pensamientos que nos perjudican o nos ayudan. Veamos algunos ejemplos:


Ejemplos de pensamientos surgidos de la ignorancia

"La enfermedad debe ser esperada en todo momento"

"Lo más probable es ser pobre"

"La mayoría de los recursos y de las oportunidades les pertenecen sólo a unos pocos afortunados"

"La felicidad es sólo para unos cuantos"


Ejemplos de pensamientos adecuados

"La enfermedad es una rara excepción"

"Lo normal es esperar continuamente buena salud"

"Hay suficiente riqueza para todos"

"Conociendo la manera, una fuente inagotable de recursos está a disposición de cualquier persona"

"Cualquier persona puede ser feliz"

"Vivir de acuerdo con las leyes de la naturaleza espiritual es posible"


Es cuestión de entrenamiento

Lograr ajustar los modelos mentales es cuestión de práctica. Tenemos una inercia para pensar de determinada manera porque no conocíamos otra forma, quizá dicha manera no nos haya brindado los resultados que esperábamos; sin embargo estamos descubriendo que es posible modificar nuestros modelos mentales. Como toda práctica, requiere tiempo. Las personas que practican este método se entrenan para esperar y crear imágenes de salud, prosperidad y felicidad. Se enfocan en aquello que de hecho ya poseen: poder, sabiduría y materiales más que suficientes para manifestar cualquier condición deseable.


Esta instrucción permite convertir la materia prima, conocimientos y habilidades que ya poseen los practicantes en cualquier cosa que deseen. Pueden manifestar formas y/o condiciones que deseen ver en su medio ambiente. En definitiva, pueden plasmar en forma material lo que sea que visualicen.


Lo que hay que aprender y desaprender

* Sentirse rico - en espíritu en todo momento. Es necesario aprender a hacerlo porque esto es justo lo que nos brindará la oportunidad de tener acceso a la fuente ilimitada de conocimientos y recursos inagotables necesarios para manifestar físicamente lo que deseamos.

* Agradecer aquello que sí tenemos, dar gracias por todo con lo que ya contamos. La riqueza inicia con tener un cuerpo y contar con los sentidos que nos permiten percibir el mundo.

* Desaprender es también parte fundamental de esta práctica. Requerimos eliminar aquellos pensamientos que no son útiles y que nos impiden lograr nuestras metas. Más que eliminar los pensamientos inadecuados, se requiere transformarlos. Los antiguos modelos habituales de pensamiento, sentimiento y expectativa deben alinearse con nuestras metas para que éstas puedan hacerse realidad.


Por más que lo intento, no lo logro

Es probable que los modelos de pensamiento que no nos ayudan se resistan a ser transformados. Si consideramos que llevamos toda la vida (o al menos un buen rato) pensando de manera incorrecta, es esperado que los modelos no cambien de un día para otro o que necesitemos más tiempo para lograrlo. Para facilitarnos la tarea existen modelos visuales que nos ayudan a avanzar en este aspecto. Esta herramienta son los Arcanos Mayores. Su estudio nos ayuda a disolver modelos negativos subconscientes y reemplazarlos por imágenes vitales conscientes.


¿Cómo funcionan los modelos mentales en realidad?

Para que un modelo mental funcione, necesita experimentarse como si de hecho ya estuviera físicamente manifestado. Necesita imaginar que aquello que desea ya es suyo, que ya es (y no estará equivocado). Cuando pienso en algo que deseo, ese pensamiento es ya un hecho mental, lo cual es real y verdadero. Ciertamente, no puede vivir en una casa mental; sin embargo, si no pasa por la fase de imaginar la casa que desea tener, nunca llegará a vivir en ella.


Más acerca del ejemplo de la casa

Sin la imagen del tipo de casa que prefiere, la ubicación, el color, la iluminación, la dimensión y todas aquellas características que elige que ella tenga, no puede lanzarse al mercado a buscar exactamente lo que quiere. Quizá encuentre una casa "x" en la cual pueda vivir, es cierto, pero eso no corresponde a lo que usted realmente deseaba, no es lo que buscaba. Incluso, puede querer una casa y terminar comprando un departamento para vivir. Eso es justamente lo que nos sucede en la vida todos los días por no manejar correctamente nuestros modelos mentales.


Entonces, ¿cuál es el truco?

Lo que necesita es comprender y aplicar la siguiente verdad:

El cuadro mental de una condición deseable es una posesión real. Haga esto, adhiérase a la idea y no descanse hasta que sea una realidad física. No distraiga su atención, mantenga su modelo firmemente en su mente. Piense en él como una realidad presente. Sueñe y viva en él. Perfeccione sus detalles. Luego envíelo hacia la subconsciencia.



Visualizar, visualizar, visualizar


“Una imagen visual es la forma más perfecta de representación mental.”

Sir Francis Galton



Hacer imágenes definidas es muy importante. A más detallada la imagen, más claro será el modelo. Para llevar a cabo un trabajo de calidad, los mejores colaboradores son los que visualizan la totalidad de lo que se proponen hacer antes de tomar las herramientas en sus manos.


Esta técnica es saber cómo formar imágenes mentales para que sean materializadas por la subconsciencia. Cualquiera que sea su propósito, cuando se haya realizado, tomará alguna forma física.



Para ayudarle a pulir la imagen de su modelo mental


Conteste a las siguientes preguntas de manera escrita:

  1. ¿Qué color mostrará el objeto que incorpora sus deseos? Incorpore todos los detalles posibles a su imagen.

  2. ¿Qué sonidos son característicos?

  3. ¿Qué movimientos característicos y direcciones implícitas de movimiento estarán manifestadas por aquello que quiere traer a existencia en la materialización de su deseo?

  4. ¿De qué materiales está compuesto? ¿De qué consistencia, ésta es diferente o se mantiene? Detalle.

  5. ¿Qué otras sensaciones serán producidas por lo que usted quiere?

Ahora estudie cada detalle de su imagen. Escriba cada uno en papel. Use palabras definidas y sea específico. La imagen mental será más clara y más vívida. Los detalles de movimiento son especialmente importantes, incluso si se trata de cosas inanimadas (véase usted en movimiento con respecto al objeto inanimado, si fuera el caso). Haga su imagen en tiempo presente y vea cualquier cosa que imagina como una realidad presente. Vaya a través de las acciones implicadas (por ejemplo el esfuerzo, la relación personal, otras personas, etc.) y percíbalas como son: realidades presentes en el plano mental.


Ejemplo de un modelo mental detallado: las vacaciones de mis sueños

"Estoy de vacaciones en un crucero en las islas del Caribe. Viajo en el camarote de lujo de un enorme barco blanco con vista al mar. El camarote es amplio, tiene las paredes blancas decoradas con un papel tapiz color azul cielo. Cuenta con una pequeña mesa y un mini refrigerador en donde puedo guardar algunas delicias para disfrutar en la privacidad de mi espacio. La cama es king size, su base es de madera color caoba y perfectamente barnizada, con sábanas de seda color blanco y un elegante edredón. La cama es extremadamente cómoda. En cuanto me recuesto siento cómo se hunde ligeramente mi cuerpo en el suave colchón y percibo la textura del edredón. Cuando volteo a la derecha veo la ventana por la cual me asomo cada mañana y veo el amanecer reflejado en los brillantes colores del cielo y de las apacibles aguas del mar. Cuando veo esos amaneceres, siento una increíble sensación de paz y me emociona pensar en la siguiente playa a través de la cual caminaré descalzo; así puedo sentir la tersa y fina arena entre los dedos de mis pies, esperando el momento en que la siguiente ola empuje la tibia agua del mar hacia la orilla y sienta su frescura, mientras escucho la musicalidad del incesante ritmo de las olas".


El párrafo anterior describe unas vacaciones, pero también puede hacerse con respecto a objetos materiales inanimados. Si lo que deseo es una televisión, la visualizo y describo con detalle. Incluso, aunque sea un objeto, necesito expresar detalles de movimiento y sensaciones; por ejemplo: "... Cuando me siento a ver mi programa favorito en mi televisión nueva, percibo la alta calidad de las imágenes en la pantalla, la nitidez, el contraste de colores y el brillo de los mismos. Todo eso hace de esos momentos experiencias muy agradables que me permiten descansar y convivir con mi familia después de un exitoso día de trabajo".



Las imágenes son la realidad

En el momento que las contempla, sus imágenes son realidades que usted posee. Se materializarán más rápidamente si las visualiza con detalle (forma, color, tamaño, peso, acciones, emociones, sentimientos, etc.). Esta práctica tiene que ver con los resultados físicos de realización.


En el Paso 6 detallaremos la siguiente fase: "la imaginación especial”. Ésta es la que pone en movimiento los poderes subconscientes y éstos, a su vez, serán los que manifiesten en la realidad los resultados de nuestra imaginación. Entonces lo que ha creado mentalmente será experimentado por usted como realidad visible, tangible y física.


Antes de avanzar al siguiente paso, practique durante una semana viendo lo que quiere y manteniéndolo en su mente como una realidad presente.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page