top of page
  • Foto del escritorUniversidad del Árbol

Descripción de los tipos de puntos de los meridianos de energía

En una publicación anterior nos referimos a los meridianos de energía y su correspondencia con los órganos del cuerpo. Cada uno de dichos canales tienen puntos a lo largo de su recorrido que, en acupuntura, son los que se tratan en esta rama de la medicina china.


De los puntos de un canal dado, cinco de ellos están asociados a cada uno de los cinco elementos; además, cada uno de estos puntos tiene un nombre relacionado con la forma en que se puede encontrar el agua en la naturaleza, ya que la energía, al igual que el agua, tiene un movimiento o flujo. Entonces, tenemos los siguientes nombres:


* Pozo (jĭng 井)


* Manantial (yŏng 湧)


* Arroyo (xī 溪)


* Río (jiāng 江)


* Mar (hăi )



Cada uno de los puntos en relación con los cinco elementos aparecen en la siguiente tabla:


A continuación se describen los puntos más importantes y lo que significa cada uno:


PUNTOS TZING

Están situados en las extremidades de los dedos, corresponden al elemento madera yin y al elemento metal para los yang. Son lo puntos donde surge la energía, corresponde a la primavera.


PUNTOS YUNG:

Están situados en la mano o en el pie y son los segundos o penúltimos puntos de los meridianos, corresponde al fuego para los órganos Yin y al agua para los Yang. Son los puntos donde la energía se ensancha antes de correr, responden al verano.


PUNTOS SHU:

Están situados en las mano o en el pie, corresponden a la tierra para los órganos Yin y a la madera para los Yang. Son los puntos donde la energía circula con gran intensidad, corresponden al fin del verano.


PUNTOS JING:

Están situados en la proximidad de la muñeca o en la garganta del pie. Corresponden al metal para los órganos Yin y al fuego para los Yang. Son los puntos donde la energía circula con más calma; corresponde al otoño.


PUNTOS HE:

Están situados alrededor del codo o de rodilla, corresponde al agua para los órganos Yin y a la tierra para los Yang. Son los puntos donde la energía penetra en la profundidad; corresponden al invierno.


PUNTO DIRECTOR, DOMINANTE O TRANSMISOR:

Su estimulación trasmite la energía de su meridiano, corresponde al punto del elemento del meridiano.


PUNTOS YUAN (origen):

Estos puntos se asocian directamente al órgano correspondiente y se tratan cuando existe una afección orgánica del mismo.


PUNTOS DE TONIFICACIÓN :

La excitación de este punto provoca la excitación de este órgano o la función relacionada con el meridiano, aumentando el caudal de energía. El mejor horario para tonificar es el que sigue de las dos horas de máxima actividad del meridiano.


PUNTOS DE SEDACIÓN:

También llamados de dispersión. La estimulación de un punto de sedación determina la inhibición del órgano o la función ligada al meridiano, disminuyendo el caudal de energía.

La mejor hora para sedar corresponde a las dos horas de máxima actividad del meridiano.


PUNTOS FUENTE:

Por el hecho de estar conectado con el punto pasaje del meridiano acoplado, tiene una función ambivalente, de excitación o de inhibición, con el órgano que se relaciona. Se utilizan como complemento de la acción de los puntos de tonificación o sedación.


PUNTOS PASAJE:

También llamados punto LO: se conectan con el punto fuente del meridiano acoplado.


PUNTOS DE ASENTIMIENTO:

Son los puntos IU y están localizados en el meridiano de vejiga; son todos paravertebrales y corresponden a la zona segmentaria del órgano. Su indicación es constante en todas las enfermedades crónicas.


PUNTOS DE ALARMA:

También llamados Heraldo; localizados en la parte anterior del tronco, se hacen sensibles en las afecciones agudas del órgano, especialmente acompañadas de dolores.



En las siguientes tablas encontraremos todos los puntos mencionados anteriormente, en sus polaridades yin y yang para cada meridiano:



Tabla mostrando todos los puntos:




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page